¿Cómo nació mi vocación por la escritura?,por Fiorella Gutiérrez Lupinta.

¿Cómo nació mi vocación por la escritura?

Siempre me llamo la atención escribir. Recuerdo que desde niña mi mamá me hacia leer unas enciclopedias. Eran unos tomos gruesos dónde se encontraban historias de todo el mundo y me ayudaba siempre a realizar las tareas del colegio.Era muy bonito me ayudaba mucho a imaginar. Leía : Cuentos,libros de Psicología (todos eran de España) libros de Historia, libros de Biología y libros de Anatomía. Los libros de Anatomía y Biología  eran los que mi madre utilizaba en su época escolar. En nuestra pequeña biblioteca no  teníamos muchas obras literarias, pero después implementamos más obras literarias y libros de literatura, ya que en la época del colegio, a los 10 años aproximadamente, me dejaron una tarea que consistia en : Investigar y leer la biografía y el poema de -“Abraham Valdelomar”-EL HERMANO AUSENTE EN LA CENA PASCUAL. Busqué la información en libros de literatura, solicité a la biblioteca del colegio algunas obras literarias del autor.
Ese día para mí, fue prácticamente descubrir el camino hacia la poesía, empecé a leer más obras teatrales, obras  literarias y poesía de algunos autores peruanos y latinoamericanos.

Cotidianamente, me gustaba jugar con las palabras e inventar neologismos.
En las reuniones con amigos o familiares, mis conversaciones  eran  muy largas y terminaba contándoles anécdotas e historias que improvisaba en el momento, también inventaba cuentos y los narraba a mis hermanos, en los grupos de trabajo del colegio siempre me mandaban a exponer ya que sabían que tenía más facilidad de palabra.

En secundaria, recuerdo que me  dejaron un trabajo que consistia en elaborar  una revista que tenga de contenido, artículos, ensayos y entrevistas. Abordando distintos temas. Me encantó, aborde temas como: La Bulimia, la Anorexia, la relación Docente-Alumno en el colegio y muchos más artículos y entrevistas. Esto me ayudó aún más a seguir el camino hacia la escritura.
Recuerdo que siempre estaba escribiendo, esto podía ser en cualquier momento, donde me encontrara, ya sea, en el colegio,en el carro, en la casa,etc. Escribía poemas, pensamientos y algunas canciones. Los poemas los escribía en un cuadernito pequeño, colocaba todo en relación a las imágenes  que aparecían de pronto en mi mente, después, trataba de rimar,jugaba con las palabras y corregía. Mis otros escritos los realizaba en otro cuaderno.
Bueno así llegué hasta los 20 años, continué escribiendo y sabía que en un futuro publicaría mis libros,cuentos,novela,poesía,etc.

No tenía la idea de crearme páginas o exponer lo que escribía, solo pensaba que debía publicar mis creaciones literarias una vez terminadas. Así pasaron varios años, hasta que el año pasado una amiga me dijo que si deseaba publicar, me ayudaría mucho tener  una página para poder dar a conocer lo que escribo, le hice caso. A finales de noviembre del 2017, cree en Facebook la página “Fiorella Gutiérrez.” en donde expongo todo lo que hago respecto a la escritura y otras artes.

Actualmente estoy en conversaciones para que ya quede lista la publicación de mi primer poemario, también tengo obras cortas de teatro, que más adelante pienso publicar.

Ahora, quiero aprovechar  en dar respuesta a una pregunta que siempre me hacen mis seguidores: ¿ Cuál es el proceso que sigues para poder escribir?, pues cuando  yo empiezo a escribir lo primero que pasa por mi mente  antes de que escriba son imágenes,acciones,figuras,colores,etc. Luego pienso el tema que quiero tratar o el título ya sea del poema, obra teatral u otros escritos. Y después de ello empiezo a escribir, esto puede suceder en cualquier momento del día, es por ello que siempre llevo conmigo la tablet o un cuaderno.

Quiero finalizar dejando este mensaje: Creo que uno puede leer todos los libros que quiera y seguir aprendiendo, pero pienso que lo de la escritura es un proceso interno que deseas expresarlo, no hay fórmulas para crear el mejor poema, novela, cuento u obra de teatro,etc. Es nuestro ser el que juega con la pluma la tinta y el papel, creo que la escritura es un camino serio,interno,un portal a nuestro mundo interior y es bello porque cada una de las personas tiene un mundo por descubrir en su ser, diría yo que estoy descubriéndolo, que estoy en el camino.

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta (Lima, 1985).  Terapeuta de Lenguaje (UNFV). Estudió Enfermería Técnica dos años (Instituto Superior Tecnológico Santa Rosa) y llevo estudios por 3 años de Ingeniería en Acuicultura en la UNFV. Ha realizado talleres de voz para teleoperadores, profesores y personas de la tercera edad. Cantante, actriz, escritora y poeta. Actualmente termina sus estudios de teatro en la AAA y se dedica a desempeñarse como terapista, animadora, actriz, realiza cortos, escribe obras cortas de teatro y poemas, además de participar en recitales poéticos. Fue invitada al programa Caras de la Cultura y a los programas radiales “Meridiano “de Radio Filarmonía,” La poesía y tú” y al programa “Umbrales de Luz”  de radio Bacan Sat. Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías nacionales e internacionales. Sus poemas “NO ESTOY MUERTO” y “FLORENCIA” fueron incluidos en el libro La palabra de fiesta, publicado por la Sociedad Literaria Amantes de País, de José Beltrán Peña.Sus poemas “TU ANATOMÍA" y "PIEL",fueron incluídos en la revista de México “VIAJE INMÓVIL”, Su poema “GEOMETRÍA DE AMOR” paso por una selecta elección y fué elegida para ser publicada en la “Revista Literaria Monolito “de México. Sus textos han sido publicados en Con nuestro Perú, Redacción Popular, Escritores por escritores, Suicidas Sub 21 entre otros medios que han solicitado su producción literaria. Ha participado en recitales significativos para la vanguardia literaria peruana como Noches literarias de Villa el Salvador-Sábados Culturales (Movimiento Mundial de Intelectuales y Artistas) -Sociedad Literaria Amantes del País (Casa Museo Ricardo Palma-Miraflores) - Colectivo Cultural Kaverna Aetatis (Biblioteca Municipal) - Sociedad Peruana de Poetas.Sus escritos y otras actividades relacionadas a la cultura, son publicados diariamente en el diario “La Primera” digital. Codirectora del sello editorial independiente Río Negro.




Comentarios

Entradas populares de este blog